Oposición denuncia nuevo ataque químico en Siria

EFE Siria 17-04-2014 12:49

Presentaron evidencias de que el régimen sirio utilizó una vez más un gas venenoso.

Activistas de la oposición siria denunciaron este jueves que las fuerzas del presidente Bashar al-Assad lanzaron un nuevo ataque químico contra la población civil en el suburbio de Harasta, de Damasco.Con videos difundidos en diversas redes sociales, los opositores presentaron evidencias de que el régimen sirio utilizó una vez más un gas venenoso en un bombardeo ocurrido la víspera en el noroeste de la capital siria, según reportes de la cadena Al Arabiya.

En una de las grabaciones se aprecia a cuatro hombres que son tratados por médicos tras el supuesto ataque, mientras una voz señala la fecha y asegura que las fuerzas de al Assad utilizaron bombas improvisadas de gas de cloro contra la población.

Uno de los hombres, cuyo rostro parece estar cubierto de vómito, se observa tembloroso y gimiendo por las secuelas causadas por el agente químico usado en el ataque, que según la voz que acompaña la imagen también habría sido usado el viernes pasado en Harasta.

Los activistas aseguraron que el ataque químico es el cuarto en lo que va de este mes y que ocurrió a menos de una semana del ataque en la central gobernación de Hama, donde al menos un centenar de residentes estaban hospitalizados en condición crítica.

Diversos videos difundidos en Youtube muestran a varias personas que afirman haber sido víctimas del ataque con gas de cloro de hace unos días en la norteña ciudad siria de Kafr Zita, en Hama, entre ellas mujeres y niños.

“Ellos ahora nos atacan con gas, con cloro de gas, en medio de nuestra ciudad y muchas personas tienen lesiones tóxicas. ¿Qué vamos a hacer? Cada día atacan nuestra ciudad”, dijo un trabajador de salud dentro de un centro hospitalario en el que se observan varios afectados.

En otro video, fechado el 16 de abril, se observa a dos hombres que muestran los restos de dos cilindros con las inscripciones CL2, el símbolo químico del gas cloro, que aseguran son restos de las bombas que las tropas de al Assad dejaron caer sobre Hama.