A discusión, legalización de matrimonio homosexual en Australia

Internacional EFE Canberra, Australia 17/08/2015 05:29

La comunidad homosexual australiana ha manifestado sus deseos por conseguir el derecho de contraer matrimonio. Foto: Especial.

Un legislador rebelde se salió este lunes de la disciplina del partido conservador para presentar una ley que legalizaría el matrimonio homosexual en Australia, después de que un sondeo telefónico de opinión confirmara que la mayoría (un 69%) de los australianos estaría a favor.

Warren Entsch, un ex criador de cocodrilos de 65 años al que los medios han descrito como un pueblerino progresista, presentó un texto a título personal que permitiría el matrimonio homosexual en todo el país. No obstante, Entsch ha admitido que su propuesta tiene pocas posibilidades de votarse porque la coalición gobernante decidió la semana pasada que los parlamentarios del gobierno deben estar sujetos a la postura del partido en contra del matrimonio homosexual.

La campaña a favor del matrimonio homosexual entre las filas del gobierno es una prueba de liderazgo para el primer ministro Tony Abbott, un exseminarista católico que ha sido descrito como el primer ministro más conservador en el ámbito social que ha tenido Australia en varias décadas. Pese a que el mandatario externó que si su gobierno mantiene el poder en las elecciones del año que viene, permitirá al público decidir sobre el matrimonio homosexual en una votación popular, las encuestas favorecen a Malcolm Turnbull, partidario del matrimonio homosexual.

En un mensaje en su blog el domingo, Turnbull dijo "hay diferencias de opinión sinceras y de conciencia en toda la comunidad, y a ambos lados del espectro político, y es mejor tratar con asuntos como éste al margen del jaleo de una campaña electoral". Por su parte, varios parlamentarios del Partido Liberal del primer ministro, Tony Abbott, dijeron que desafiarían los deseos del gobierno para apoyar la medida si se permite la votación.

Comentarios