Abaten a principal sospechoso del atentado a museo en Túnez

AP Túnez 29-03-2015 06:51

Se cree que Abu Sajr Lokman era un destacado miliciano de la rama norteafricana de Al Qaeda

El principal sospechoso del mortal atentado en un museo de Túnez contra turistas extranjeros murió durante la noche del sábado en operaciones antiterroristas, anunció este domingo el primer ministro del país, mientras decenas de miles de tunecinos de todo el espectro político marchaban el domingo por la capital del país para denunciar la violencia extremista.

Jaled Chaieb, también conocido como Abu Sajr Lokman, murió durante la noche en una operación en la región de Gafsa, cerca de la frontera argelina, según dijo el primer ministro, Habib Essid, citado por la agencia estatal de noticias TAP.

Se cree que Chaieb era un destacado miliciano de la rama norteafricana de Al Qaeda, y se le atribuía el liderazgo o haber asistido a la organización del atentado del pasado 18 de marzo contra el Museo Nacional Bardo.

Los asaltantes mataron a 22 personas en el ataque, la mayoría extranjeros, y dos agresores fueron abatidos en una balacera posterior con la policía.

El presidente francés, François Hollande; el primer ministro italiano, Matteo Renzi, y varios ministros y legisladores extranjeros acudirían a una ceremonia en Túnez de rechazo al terrorismo tras la manifestación.

El gobierno del país pidió a todos los grandes partidos políticos que se sumaran a la marcha, desde la sede de gobierno en Bab es Saadun y hasta el museo.

La presencia de visitantes extranjeros expresaba solidaridad con Túnez, que vio su frágil y joven democracia sacudida por el atentado. El grupo Estado Islámico reivindicó la autoría del ataque.

Las manifestaciones en Túnez desencadenaron las revueltas regionales conocidas como Primavera Árabe. Túnez es el único de los países que registraron alzamientos que ha instaurado una democracia como resultado. Las autoridades luchan contra una violencia extremista dispersa, relacionada con varios grupos radicales islámicos que en su mayoría tienen lazos con las vecinas Argelia y Libia.

La noche antes de la protesta, nueve supuestos "terroristas" murieron en varias operaciones de seguridad, indicó el Ministerio tunecino del Interior.

Las fuerzas de seguridad se enfrentaron con los sospechosos en la región suroccidental de Sidi Aich, cerca de la frontera argelina, indicó el portavoz del Ministerio Ali Arui. Varios extremistas resultaron heridos en otro enfrentamiento en Kef, en el noroeste del país, dentro de operaciones iniciadas antes del atentado.