Abe "sin palabras" tras video sobre muerte de un rehén nipón

AP Tokio, Japón 25-01-2015 01:36

Mientras tanto, el presidente de EU, Barack Obama, ofreció sus condolencias a Abe por dicho asesinato.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo este domingo que estaba "sin palabras" tras un video publicado en internet que supuestamente mostró que uno de los dos rehenes japoneses en manos del grupo extremista Estado Islámico había sido asesinado, y exigió la liberación del otro.

Abe dijo a la cadena japonesa NHK que el video parecía auténtico, aunque apuntó que el gobierno seguía revisándolo.

El mandatario ofreció sus condolencias a la familia y amigos de Haruna Yukawa, un aventurero de 42 años que fue capturado el año pasado en Siria.

Declinó comentar el mensaje incluido en el último video, en el que se pedía un intercambio de prisioneros a cambio del segundo rehén, el periodista Kenji Goto. Sólo dijo que el gobierno seguía trabajando en el tema, y reiteró que Japón condena el terrorismo.

"Me quedé sin palabras", dijo, subrayando que quiere que Goto quede en libertad ileso. "Condenamos total y de forma contundente estos actos".

El padre de Yukawa, Shoichi, dijo que "en el fondo de su corazón" esperaba que la noticia del asesinato de su hijo no fuese cierta. "Si alguna vez me reúno con él, sólo quiero darle un gran abrazo", dijo a un pequeño grupo de periodistas a los que invitó a su casa.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ofreció sus condolencias a Abe por el asesinato de un rehén japonés. La Casa Blanca dijo que Obama telefoneó a Abe desde India, a donde llegó para una vista de tres días.

Obama dijo en su comunicado que EU estará "hombro con hombro" con Japón. La Casa Blanca dijo que el mandatario también transmitió este mensaje a Abe durante su conversación.

Asimismo, el mandatario pidió la inmediata liberación del segundo rehén japonés en manos de la milicia extremista.