Abejas enfrentan amenaza biológica mundial

Notimex Santiago de Chile 10-11-2014 07:35

El cambio climático y los pesticidas afectan a los insectos.

La principal amenaza que enfrentan las abejas melíferas en la actualidad es de tipo biológico y proviene de un ácaro, aseguró el director comercial de la empresa Beeologics, Jerry Hayes.

El funcionario de la filial apícola de la transnacional Monsanto señaló a medios de comunicación chilenos que el problema que afecta a las abejas es “de escala global” y acotó que entre los factores están, además, el cambio climático y los pesticidas.

Hayes señaló que la amenaza biológica se relaciona con el ácaro varroa, un arácnido que se alimenta de la sangre de las larvas y también transmite varios virus a las abejas.

“El varroa es un fenómeno de escala mundial. Se ha esparcido a todas partes, salvo a Australia. La globalización comercial ha favorecido la dispersión de las pestes invasoras a través del mundo muy rápido”, comentó.

Puntualizó que “el varroa es un parásito muy pequeño comparado con el tamaño de la abeja. Resulta una locura emplear pesticidas para matar insectos en la colmena de otro insecto”, ya que se provoca un daño colateral a largo plazo.

Explicó que una de las formas más seguras y saludables de controlar el ácaro se vincula con fortalecer el sistema inmunológico de las abejas sin emplear químicos o modificar su genética.