Acusa ONU a Estado Islámico de cometer crímenes de guerra

Notimex Ginebra 27-08-2014 06:50

Entre los que se incluyen asesinatos, actos de tortura, desapariciones y desplazamiento forzado.

La Comisión de Investigación de Naciones Unidas para Siria dio a conocer este miércoles un informe sobre los crímenes contra la humanidad y de guerra cometidos por los yihadistas de Estado Islámico (EI) en la zona que controlan.

Los miembros de EI “cometen crímenes contra la humanidad en las ciudades de Alepo y Ar-Raqqah", afirmó el presidente de la Comisión, Paulo Pinheiro, al presentar el informe en Ginebra. Entre los crímenes que documenta ONU se incluyen asesinatos, actos de tortura, desapariciones y desplazamiento forzado.

Estado Islámico, el grupo antes conocido Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS), supone un peligro claro y tangible para los civiles y para las minorías en territorios bajo su control en Siria y en la región", advirtió Pinheiro.

Señaló que el continuo flujo de militantes extranjeros y el éxito de los grupos extremistas como ISIS o Al-Sham figura entre los factores que ha contribuido a que se desborde la violencia en la región, lo que "pone en peligro la estabilidad internacional".

El informe basado en 480 entrevistas, testimonios y material documental describe la "brutalidad inimaginable y el costo humano del conflicto en Siria desde hace ya más de tres años y medio".

Los combates han terminado con cualquier posibilidad de una vida normal y el impacto ha sido mayor en las vidas de mujeres y niños cuyos derechos más básicos son violados a diario.

Según Pinheiro en las zonas que están bajo control de EI, en especial en el norte y en noreste de Siria, los viernes están marcados por ejecuciones, amputaciones y latigazos en plazas públicas.

Los civiles, incluidos los niños, son obligados a presenciar las atrocidades cometidas, que tienen el objetivo de "causar terror en la población", y garantizar la sumisión de ésta. Asimismo, los periodistas y personal humanitario son blanco de agresiones de forma sistemática.