Afganistán pagó rescate a Al Qaeda con dinero de la CIA

AFP Washington, EU 14-03-2015 19:03

Fue por Abdul Khaliq Farahi, cónsul general de Afganistán en Peshawar, quien fue secuestrado en 2008.

Afganistán utilizó cerca de un millón de dólares proporcionados por la CIA para completar un rescate que Al Qaeda pedía por un diplomático en 2010, reportó este sábado The New York Times.

Osama Bin Laden, líder del grupo en esa época, estaba preocupado de que los estadounidenses supiesen sobre el pago y estuviesen intentando rastrear el dinero o lo hubiesen cubierto con veneno o radiación, y sugirió que fuera cambiado a otra divisa, según el periódico que cita documentos y fuentes diplomáticas.

Varios correos cruzados sobre el tema entre Bin Laden y el gerente general de su grupo, Atiyah Abd Al Rahman, fueron encontrados en los computadores y documentos que los Seals estadounidenses se incautaron durante el operativo de 2011 en el cual fue asesinado el líder de Al Qaeda en Pakistán.

Los documentos estaban clasificados hasta que fueron presentados en Nueva York como evidencia por fiscales federales en el juicio de Abid Naseer, un agente de Al Qaeda, quien fue sentenciado este mes por apoyar el terrorismo y planificar el bombardeo de un centro comercial británico.

El gobierno de Kabul entregó el dinero que sacó de los fondos que la CIA le giraba mensualmente para pagar parte del rescate que Al Qaeda exigía por Abdul Khaliq Farahi cónsul general de Afganistán en Peshawar, secuestrado en 2008 cuando se aprestaba a asumir el cargo de embajador.

Kabul utilizó los fondos de la CIA para pagar en parte el rescate de cinco millones de dólares que Al Qaeda pedía por el diplomático que fue liberado tras dos años de secuestro. El resto del dinero fue entregado por Pakistán, Irán y algunos otros estados del Golfo.