AI acusa a Egipto de "encubrir" la muerte de manifestantes

EFE El Cairo, Egipto 31-01-2015 19:24

Esto, durante las recientes celebraciones del cuarto aniversario de la "Revolución del 25 de enero".

La organización de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) acusó a las autoridades egipcias de "encubrir" la muerte de manifestantes durante las recientes celebraciones del cuarto aniversario de la "Revolución del 25 de enero".

"Las autoridades egipcias están tratando de encubrir el asesinato de más de dos decenas de personas muertas durante las protestas conmemorativas del levantamiento de 2011", denunció la ONG en un comunicado.

Según los testimonios recogidos por AI, las fuerzas de seguridad amenazaron a testigos de lo ocurrido con arrestarlos y detuvieron a dos periodistas por su cobertura de las protestas.

El Ministerio de Interior informó de que 23 personas murieron y 97 resultaron heridas el 25 de enero y de que fueron detenidas 516 personas; todas ellas pertenecientes a los Hermanos Musulmanes, grupo al que Interior acusa tanto de organizar las protestas como de matar a los manifestantes.

En su informe, Amnistía denunció que las fuerzas del orden "hicieron repetidamente un uso excesivo de la fuerza para dispersar las manifestaciones" convocadas entre los días 23 y 26 de enero. Según AI entre esos días perdieron la vida un total de 27 personas.

La organización también recoge que fueron colocadas bombas en distintas partes del país, especialmente en El Cairo, que varias protestas se tornaron violentas y que "algunas personas usaron armas de fuego". No obstante, subrayó que "la presencia de individuos armados entre los manifestantes no permite a las fuerzas de seguridad disparar de manera arbitraria".