Al menos 17 mil hectáreas de bosque destruidas por incendio en Argentina

AFP Argentina 27-02-2015 09:34

El siniestro se originó en la Patagonia.

Unas 17 mil hectáreas de bosques fueron destruidas hasta este viernes por un gigantesco incendio al pie de la Cordillera de Los Andes en la Patagonia, Argentina, siniestro que doscientos brigadistas aún no logran controlar.

"El frente ígneo tiene 30 km de largo y 15 de ancho, por lo que se trata del peor incendio de este tipo de la Patagonia argentina, con 17 mil hectáreas afectadas", dijo Evaristo Melo, titular de Defensa Civil de la provincia de Chubut.

Las llamas se desataron hace once días en la región del lago Cholila, en el noroeste provincial, probablemente por la caída de un rayo, ya que comenzaron a mil 600 metros de altura y en una zona escarpada y virgen sin accesos.

El fuego arrasó ejemplares de árboles pertenecientes al boque nativo patagónico, como lengas, ñires y cohiues, entre otros, y se propagó con inusitada rapidez en zonas donde predomina la caña colihue.

Esta caña, una gramínea arbustiva perteneciente a la familia de los bambúes y que alcanza hasta los seis metros de altura, representa un importante riesgo de incendio cuando está seca, como sucede actualmente. 

La mayor curiosidad de la colihue es que puede florecer cada 60 o más años y luego que florece y produce semillas, la planta se seca.

Dos centenares de socorristas están trabajando con temperaturas de hasta 30 grados centígrados, con aviones hidrantes, helicópteros y máquinas viales, pero el trabajo es difícil porque la topografía del lugar es muy complicada y restringe el acceso por tierra.