Alemania apoyará con armas a los kurdos

Notimex Alemania 20-08-2014 08:42

Servirán para combatir a los extremistas del Estado Islámico.

Alemania dio este miércles un giro a su política exterior por primera vez desde el término de la Segunda Guerra Mundial, con la decisión de aportar armas para los kurdos que combaten en Irak en contra de los extremistas del Estado Islámico (IS).

El ministro alemán de Asuntos Exteriores, Frank Walter Steinmeier, informó este miércoles en Berlín la decisión del gobierno alemán de dar armas a los kurdos, tal y como ya lo decidieron Francia, Italia y Gran Bretaña.

Es la primera vez desde el término de la Segunda Guerra Mundial que Alemania interviene a ese nivel en un conflicto internacional que se dirime por la vía militar.

El jefe de la diplomacia alemana declaró lo anterior junto con la ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, quien manifestó que “estamos en principio dispuestos, en el marco de nuestras posibilidades, a poner a disposición armas y munición”.

Steinmeier declaró, por su parte, que los extremistas islámicos de IS deben ser parados. Agregó que el Bundestag (parlamento) será informado al respecto.

Los envíos se iniciarán en los próximos siete días. Antes se examinará que armas pueden ser efectivas en esa lucha y si el gobierno alemán considera que puede asumir la responsabilidad por la entrega de éstas. El anuncio se hará el miércoles próximo.

Al parecer se está evaluando el envío de misiles alemanes “Milán” que son aptos en contra de los tanques.

Los kurdos pidieron ese tipo de armas para poder defenderse en forma adecuada de los ataques con tanques de los extremistas de IS, ya que éstos se hicieron de esos vehículos como botín de guerra durante los combates contra los kurdos.

Steinmeier ínformó, por su parte, que las decisiones sobre las armas y municiones con las que Alemania apoyará a los kurdos serán discutidas en estrecho acuerdo con los otros países europeos que ya anunciaron su participación.

El ministro dijo al mismo tiempo que “vemos los riesgos que están vinculados” ya que es casi imposible dar seguimiento a esas armas para detectar en manos de quien se encuentran en el curso del conflicto armado.

Asimismo se evaluará el monto de armas que el gobierno alemán aportará, decisión que se tomará con gran mesura y sentido de las proporciones, dijo.