Alianza estratégica México-Brasil: Rousseff

Internacional Notimex México 28/05/2015 06:40

La desaceleración económica mundial a afectado a las potencias emergentes. Foto: Notimex

Ante la desaceleración económica mundial, México y Brasil comenzaron una nueva relación estratégica a la altura de las dos grandes economías de América Latina, aseguró la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Convencida de la importancia que tiene esta relación, Rousseff destacó que su visita a México abre grandes posibilidades de intercambio en diversos sectores para un mercado de consumo de 320 millones de personas que viven en ambos países.

“No somos países competidores”, por el contrario “tenemos industrias desarrolladas, somos países emergentes, buscamos la justicia y la inclusión social", destacó la presidenta de Brasil en entrevista.

"A partir de este momento todo estará basado en la convicción y en la conciencia de que para ambos países nuestra relación es crucial, para la prosperidad y también para la generación de ingresos y de empleo, nosotros podemos ganar con todo esto", puntualizó la jefa de Estado.

Rousseff reconoció que en el escenario actual de desaceleración económica mundial, en el cual han sido afectados los países emergentes de Latinoamérica, México y Brasil tienen que tomar conciencia de “que aquel súper ciclo de los precios, de las materias primas, de los Commodities, no únicamente me refiero al petróleo, también los minerales y también los alimentos; que provocó en todos los países de América Latina en su conjunto, una reducción en el crecimiento, lo que tenemos que hacer ahora es apostar en nuestros mercados internos, en la integración regional, por eso empecé hablando sobre la importancia del mercado de 320 millones de personas".

La mandataria brasileña comentó las posibilidades que hay en el sector energético después de lo que calificó como una de las “grandes reformas” hechas por México.

La empresa petrolera Petrobras, dijo, ya explota pozos en aguas profundas en conjunto con empresas internacionales en la zona del Golfo de México, en la parte de Estados Unidos, este puede ser un espacio de alianza para trabajar con Pemex, en la zona del Golfo de México. “Para nosotros sería muy importante una alianza con Pemex del lado mexicano, del Golfo de México; tenemos todo el interés en que Pemex vaya a Brasil y también participe en la exploración de aguas profundas, incluso porque Petrobras ya tiene un acuerdo tecnológico de formación técnica de profesionales, un acuerdo de cooperación a nivel global”, puntualizó.

Comentarios

Uno en directo