Alumno varado en México recibe visa de EU

AP México 20-10-2014 23:09

El joven había vivido en EU desde los dos años de edad.

Un mexicano estudiante de la Universidad de Harvard que estuvo varios meses varado en su país tras cruzar la frontera sin permiso tendrá que esperar un poco más para volver a Estados Unidos.

Después de que le concedieran este lunes la visa en Tijuana, Guerrero Meneses, quien tenía 2 años cuando su familia llegó sin permiso legal a Estados Unidos, tenía intención de recogerla a media tarde pero le dijeron que no estaba lista todavía.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración había dicho inicialmente que Guerrero de hecho se deportó a sí mismo cuando regresó sin autorización de las autoridades estadounidenses a México con su madre, quien buscaba tratamientos alternativos para el cáncer y falleció en agosto.

Guerrero planea viajar a Long Beach, California, para reunirse con su padre y dos hermanos, y entonces tiene en mente regresar a Harvard el próximo año.

El joven descubrió su situación migratoria siendo adulto y se benefició hace dos años de una medida del gobierno del presidente Barack Obama, conocida como "acción diferida" que aplazaba las deportaciones de migrantes que cumplieran una serie de requisitos: no tener antecedentes penales, haber llegado antes de los 16 años y cursar estudios superiores.

Sin embargo, estas personas no pueden salir de Estados Unidos sin una autorización específica del gobierno.