Enfrentan animales dificultades por calentamiento global en Noruega

Internacional AFP Noruega 29/08/2015 03:37

Entre las especie más afectada se encuentra el zorro endémico. Foto: Especial.

Ante la llegada prematura de la primavera, los gansos migran antes y los zorros polares tienen dificultades para alimentarse en la isla de Spitsbergen, en el corazón del Ártico Noruego, donde el calentamiento global altera la vida animal.

"Las barnaclas cariblancas, que llegan cada primavera de Escocia, se han adaptado a la llegada más temprana de la primavera en Spitsbergen, donde vienen a anidar", precisó el ornitólogo Maarten Loonen, quien recorre este verano los edificios de la localidad científica de Ny-Alesund.

"En 2007, avanzaron brutalmente 15 días su viaje de 3 mil kilómetros y, desde entonces, es así", precisa el experto holandés. Estos animales encuentran en esta isla un musgo rico en proteínas, apreciado en el momento de poner y de incubar los huevos. Por ello, el zorro, su principal depredador, sufre ante la escasez de presas que comer.

El archipiélago de Svalbard, cuya isla principal es Spitsbergen, registra un calentamiento climático más fuerte que en el resto del mundo: +2,5ºC de media en los últimos 100 años frente a un +0,8ºC a nivel mundial. El alza es aún más pronunciada en invierno y en los últimos dos decenios.

Comentarios