Anuncia Arabia Saudita millonaria ayuda humanitaria para Yemen

Notimex Riad 18-04-2015 09:09

El rey Salman Ben Abdel Aziz ordenó la asistencia de 274 millones de dólares.

Arabia Saudita, que encabeza una coalición militar de países árabes contra los rebeldes chiitas hutíes en Yemen, anunció una ayuda humanitaria por 274 millones de dólares para la nación árabe.

El rey Salman Ben Abdel Aziz ordenó la asistencia humanitaria destinada a proporcionar ayuda de emergencia a los afectados por el conflicto, luego que Naciones Unidas expresó su preocupación por los daños colaterales que ha dejado la intervención saudita.

Arabia Saudita "está al lado del pueblo yemení hermano" y espera "el restablecimiento de la seguridad y la estabilidad" en el país, indicó el gabinete real. Naciones Unidas solicitaba aproximadamente esa cantidad para auxiliar a 7.5 millones de personas durante los siguientes tres meses.

"Las familias ordinarias están luchando para acceder a la asistencia sanitaria, como el agua, los alimentos y el combustible, requisitos básicos para su supervivencia", dijo Johannes Van Der Klaauw, coordinador humanitario de Naciones Unidas para Yemen.

"Miles de familias han huido de sus hogares como resultado de los combates y ataques aéreos", señaló el coordinador humanitario.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que 767 personas han muerto en la guerra de Yemen desde el 19 de marzo y más de dos mil 900 han resultado heridos; la mayoría de las víctimas son civiles.

Cerca de 150 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares, según nuevas estimaciones de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA) a partir de fuentes locales.

Los ataques aéreos de la coalición árabe, iniciados hace tres semanas, han destruido, dañado o alterado al menos cinco hospitales, 15 escuelas, tres aeropuertos principales, dos puentes, dos fábricas, así como los mercados, centrales eléctricas e instalaciones de agua.

En el campo de batalla, al menos 27 personas murieron en la ciudad yemení de Taez en enfrentamientos entre las fuerzas leales al presidente exiliado Abdrabbu Mansour Hadi y rebeldes chiitas, así como los ataques aéreos de la coalición liderada por los sauditas.