Anuncia Strauss-Khan haber perdido parte de su fortuna tras suicidio de socio

Notimex París 30-10-2014 08:03

El ex director del FMI habría perdido alrededor de 787 mil dólares.

El ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Khan, afirmó haber perdido parte de su fortuna al presidir e invertir en un fondo cuyo socio principal se suicidó la semana pasada en Israel.

De acuerdo con el semanario francés “Le nouvel Observateur”, “Dsk”, como es conocido Strauss-Khan en Francia, habría perdido 625 mil euros (787 mil dólares) en la sociedad “LSK”, de la que era accionista principal junto a un hombre negocios llamado Thierry Leyne.

Leyne se suicidó la semana pasada al arrojarse de lo alto de una torre en Tel Aviv, Israel, lo que provocó la puesta en liquidación de la sociedad de inversiones conjunta.

“He probablemente perdido mi inversión y nunca percibí ninguna remuneración. A mi escala es mucho dinero”, declaró al diario “Le Parisien” el político francés que abandonó el FMI luego de un escándalo sexual en un hotel en Nueva York.

Cuestionado por el suicidio de su socio, Strauss-Khan afirmó que seguramente tuvo que ver la muerte de su esposa y el hecho de que “había contraído préstamos excesivos”. “Es un terrible drama humano que me afecta personalmente”, declaró el ex director del FMI, quien hasta agosto pasado, en que abandonó el fondo, era presidente no ejecutivo de LSK.

En la empresa también tenían capital inversores chinos, rusos, del sur de Sudán y de Medio Oriente, de presunto origen sospechoso, de acuerdo a la prensa francesa aunque Strauss-Khan afirmó no tener conocimiento de ello. “Estoy en la misma situación que todos los accionistas”, explicó Dominique Strauss-Khan a la prensa local.

De acuerdo a testimonios recogidos por el diario “Le Figaro” de un cercano al socio de Strauss-Khan, el fallecido era un conocido “estafador” que había atesorado fondos de países sin transparencia financiera. “El fracaso del fondo era algo que se sabía desde el principio”, comentó una fuente anónima al rotativo.

De acuerdo con el diario “Le Parisien”, que publicó este jueves la entrevista exclusiva con Strauss-Khan, el también ex ministro francés de Economía prevé relanzarse profesionalmente con su nueva sociedad, “Parnasse International”, que aconseja a gobiernos.

El 2 de febrero de 2015, Strauss-Khan deberá comparecer ante una Corte de Lille, norte de Francia, por su participación en una presunta red de proxenetismo.