Aplaude NYT contribución de Cuba para combatir el Ébola

AFP Nueva York 20-10-2014 10:00

Señala que Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que combaten el virus.

El diario estadounidense The New York Times elogió este lunes la "impresionante contribución" de Cuba en el combate contra la epidemia del Ébola, y llamó al presidente Barack Obama a tomar la oportunidad para normalizar las relaciones con La Habana.

"La impresionante contribución de Cuba en la lucha contra el Ébola", tituló el diario en una editorial, recordando el despliegue de 165 médicos y enfermeros cubanos a países afectados por el ébola en África, a pesar de sus limitados recursos.

"Debido a su compromiso de desplazar a cientos de médicos y enfermeros al eje de la pandemia, Cuba podría terminar jugando el papel más destacado entre las naciones que están trabajando para refrenar la propagación del virus", agregó en la columna, que fue replicada en español en su sitio web.

A diferencia de algunos países, como Estados Unidos, que han ofrecido fondos para combatir la epidemia, al enviar especialistas para atender pacientes, Cuba está haciendo "lo que se necesita con mayor urgencia", según el NYT. La iniciativa del gobierno cubano "sin duda forma parte de sus esfuerzos por mejorar su estatus en el escenario mundial" pero "aún así debe ser aplaudida e imitada", añadió.

El aporte de Cuba contra el Ébola fue reconocido el viernes por el secretario de Estado, John Kerry, pese a que Washington y La Habana carecen de relaciones diplomáticas, tras medio siglo de embargo comercial estadounidense y de enfrentamientos políticos.

El líder cubano Fidel Castro incluso ofreció cooperación a Estados Unidos para evitar que el Ébola se expanda en el continente. Pero las autoridades estadounidenses no han respondido a ese ofrecimiento. Según la publicación, en el combate contra la enfermedad, la "enemistad" entre Washington y La Habana "tiene repercusiones de vida o muerte".

"Para la administración Obama, este dilema tiene que enfatizar la idea de que los frutos de normalizar la relación con Cuba conlleva muchos más beneficios que riesgos".

El New York Times pidió además a los militares estadounidenses desplegados en África asistir a médicos cubanos que pudieran enfermarse, dándoles acceso a sus hospitales o evacuándolos. "Sería cuestión de sentido común y compasión", aseguró la publicación, que lamentó que las autoridades estadounidenses "insensiblemente" no han confirmado ningún tipo de apoyo. "Es indispensable reconocer que la labor de los especialistas cubanos contribuye al esfuerzo mundial", concluyó el diario.

La Habana recibe este lunes a 12 mandatarios de América Latina y el Caribe para debatir en una cumbre extraordinaria del ALBA, una acción conjunta contra el Ébola en la región.