Aplicación africana calcula las vacas que cuesta una esposa

EFE Johannesburgo, Sudáfrica 31-01-2015 19:29

Se utilizan parámetros como la edad, la altura o el peso para conocer la dote que debe entregarse en países como Nigeria, Kenia o Sudáfrica.

Si pretende contraer matrimonio en Nigeria, Kenia o Sudáfrica, ya no tendrá que regatear la dote que entregará a la familia de su prometida: una aplicación para celulares permite calcular, con parámetros como la edad, la altura o el peso de la mujer, el número de vacas que deberá entregar a sus padres.

El lanzamiento este año del llamado "Calculador de lobola" (nombre que recibe la dote en el sur del continente) causó furor y polémica en Sudáfrica, donde el creador de la aplicación -que tiene ya más de 20 mil descargas- fue acusado de desvirtuar la tradición y fomentar el machismo.

"La gente que piensa que la aplicación es sexista debe preguntarse si su problema es con la aplicación o con la cultura de la 'lobola'", dijo a la prensa local el artífice del invento, Kopo Robert Matsaneng, que subraya la intención recreativa del programa.

"Yo no inventé la tradición, simplemente la he reflejado", se defiende el programador, que recuerda además que la aplicación permite, para hacerla más "divertida", calcular también el valor de un hombre, algo ajeno a la tradición africana.

Consciente de la evolución de la sociedad, y de que muchas familias en estos tiempos dan a sus hijas en matrimonio a cambio de dinero en vez de vacas, Matsaneng ofrece también el valor de la dote en rands (moneda sudafricana) y en dólares.

La importancia que tiene el aspecto físico en la tasación ha centrado buena parte de las críticas, pero la aplicación tiene en cuenta también la situación civil, educativa y laboral de la futura esposa.