Ataques israelíes en Gaza serán indagados: ONU

Notimex Ginebra 23-07-2014 13:58

La resolución fue aprobada con 29 votos a favor, uno en contra y 17 abstenciones.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU adoptó una resolución que llama a la creación de una Comisión de Investigación independiente e internacional sobre posibles crímenes cometidos en la Franja de Gaza en el marco de la ofensiva israelí.

Con 29 votos a favor (Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, México, Perú, Venezuela, Rusia, China, entre otros), un voto en contra (Estados Unidos) y 17 abstenciones (países de la Unión Europea, Japón, entre otros) fue adoptado el texto que llama a designar “urgentemente” una Comisión de Investigación sobre el deterioro la situación de derechos humanos en Palestina.

La comisión de expertos que será designada por el presidente del Consejo de Derechos Humanos deberá partir de inmediato a la región para investigar “todas” las violaciones al derecho humanitario internacional en los territorios palestinos ocupados, incluyendo Jerusalén oriental y en particular la Franja de Gaza.

La investigación se deberá ubicar en el contexto de las operaciones militares de Israel realizadas desde el 13 de junio pasado, pero el texto no llama a investigar las posibles violaciones perpetradas por Hamas en contra de civiles palestinos o israelíes.

El texto pide establecer los hechos y circunstancias de tales violaciones perpetradas contra civiles palestinos con el fin de identificar a los responsables y realizar sus recomendaciones.

Todo ello con “el fin de evitar y poner fin a la impunidad”, además de “asegurar que los responsables rindan cuentas”.

Asimismo pide las recomendaciones de la Comisión sobre los medios para proteger a los civiles contra nuevos ataques posteriores, y que se revele el resultado de este informe al Consejo en su vigésimo octavo periodo de sesiones.

Según la Alta Comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Navi Pillay, desde que escaló el conflicto han muerto más de 600 civiles palestinos, entre ellos 147 niños y 74 mujeres, además de dos civiles israelíes y 27 soldados del ejército de Tel Aviv.