Arte latinoamericano conmemora el Día de Muertos en Los Ángeles

EFE Los Ángeles, California 25-10-2014 17:24

La cultura latina se hará presente en Long Beach, al sur de la ciudad.

El Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA, en inglés), en Los Ángeles (California, EE.UU.), inicia este sábado varios eventos por la festividad del Día de los Muertos con un programa que incluye una exhibición de altares de artistas como Héctor Elizondo, Sergio Arau y Valente Rodríguez.

"La cultura latinoamericana separa ese día para estar con sus difuntos, no solamente para conmemorarlos sino para ir a verlos, en la forma espiritual. Se les traen sus comidas y bebidas preferidas y los celebran y comparten", explicó Stuart Ashman, presidente y director ejecutivo del MOLAA.

Este centro, ubicado en Long Beach, al sur de Los Ángeles, conmemorará desde hoy esta importante fecha en el calendario mexicano y latinoamericano a través de diversos actos, entre los que se incluye la representación de la obra de teatro musical "La Muerte Vive".

Producida por Toni Domínguez, la puesta en escena cuenta con la participación, entre otros, de Rocío Libertad Mendoza, el Trío Alma y Alma, Casa de Calacas, Macondo y su Sonora, además de la actriz Ruby Champagne y el cantante Santos de Los Ángeles.

Domínguez, quien además de escribir y producir el musical es también el director artístico de la exposición de altares, destacó que la escenografía de "La Muerte Vive" está hecha a base de grandes figuras de papel picado, que son muy representativas de la cultura folclórica latinoamericana.

Entre los altares que desde hoy podrán verse en el centro figura el que honra la memoria del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, fallecido en México el 17 de abril pasado, y a través del cual se invita a los visitantes a donar libros para bibliotecas y escuelas públicas.

El Festival de los Muertos comenzará esta noche con la gala de recaudación de fondos "Noche de Ofrendas" y continuará hasta el 2 de noviembre con una exposición de altares y arte y talleres de elaboración de máscaras, joyas y comidas típicas.