Asisten veteranos de guerra de EU a escuelas con fines de lucro

AP Washington 30-07-2014 12:39

Señalan que el sector recibió mil 700 millones de dólares provenientes de los fondos para veteranos.

Veteranos de las guerras de Irak y Afganistán acuden a universidades con fines de lucro, entre ellas una cadena de instituciones educativas que está cerrando o vendiendo sus instalaciones en medio de investigaciones federales y estatales.

Un informe, que será difundido en las próximas horas por la oficina del senador demócrata Tom Harkin, de Iowa, un crítico de la educación con fines de lucro y presidente de la Comisión de Salud, Educación, Trabajo y Pensiones de la cámara alta, sostiene que ese sector recibió mil 700 millones de dólares provenientes de los fondos para veteranos en el período lectivo 2012-2013. Esto equivale a la cuarta parte de los fondos asignados por ley a los veteranos que aspiran a la educación superior.

Entre las 10 instituciones que recibieron los mayores fondos asignados por la ley, ocho eran del sector privado con fines de lucro. Una de ellas era Corinthian Colleges, una cadena con sede en Santa Ana, California, que hace poco acordó con el Departamento de Educación la venta o cierre de sus más de 90 instalaciones.

El departamento sospecha que la cadena falsificaba los datos sobre salida laboral en su propaganda dirigida a los estudiantes, además de recibir denuncias sobre presunta alteración de calificaciones y asistencia.

Desde la promulgación de la nueva ley en 2009, Corinthian recibió 186 millones de dólares, según el informe. En días pasados, el grupo defensor Veteranos Estudiantes Estadounidenses incluyó las instituciones Corinthian, Everest College, Heald College y WyoTech, en su lista de "no recomendadas".

Siete de las ocho empresas, incluida Corinthian, son investigadas por procuradores estatales o agencias federales por "captación engañosa y mendaz" de estudiantes y otras posibles infracciones. Mientras la matriculación general en las ocho instituciones disminuía a partir de 2009, aumentaba el número de veteranos matriculados en ellas.

La nueva ley proporciona los beneficios educativos más generosos para los veteranos de guerra desde que se sancionó la ley original en 1944. La pueden utilizar los veteranos y sus familiares directos, y más de un millón de personas han recurrido a ella.

Las universidades con fines de lucro suelen ser las preferidas de los veteranos porque ofrecen capacitación en oficios de alta calificación y clases a través del internet.