Ataque de Boko Haram deja decenas de muertos

Notimex Sudáfrica 18-12-2014 06:51

Al menos murieron 32 personas en una aldea.


Combatientes del grupo islamista Boko Haram mataron al menos a 32 personas tras un ataque en una remota aldea en el noreste de Nigeria, en una acción en la cual secuestraron a decenas de mujeres y niños, informaron sobrevivientes de la masacre.

De acuerdo al testimonio de un sobreviviente, los militantes irrumpieron el pasado domingo en la aldea Bintiri, cerca a la población de Gumsuri, donde perpetraron la matanza, reportó el canal británico de noticias de la BBC.

La información se pudo conocer hasta este jueves, luego que varios sobrevivientes pudieron llegar a la capital de la provincia de Borno, Maiduguri, a 70 kilómetros del poblado de Gumsuri. Las líneas de la telefonía celular en esa zona están colapsadas.

Gumsuri se encuentra en la carretera que conduce a Chibok, donde Boko Haram secuestró a más de 200 niñas de una escuela en abril.

El sobreviviente, que mantuvo el anonimato, señaló que la población al principio trató de resistir el ataque, pero después fueron superados por los militantes, que destruyeron la mitad de la aldea y secuestraron a casi cien personas.

Él mismo narró que regresó a la aldea para enterrar a los 32 cuerpos, mientras otros sobrevientes salieron rumbo a Maiduguri, pero llegaron hasta este jueves debido a las difíciles condiciones de los caminos.

Uno de los funcionarios locales señaló que la aldea había estado protegida contra la violencia de Boko Haram por una fuerza parapolicial, pero que fueron vencidos en el ataque del domingo.

El grupo rebelde, en activo desde hace cinco años, intenta crear un estado islámico en el noreste de Nigeria.