Ataques contra terroristas en Siria son sólo el comienzo: Pentágono

EFE Washington 23-09-2014 13:48

El objetivo es acabar con los bastiones de los yihadistas suníes del EI

Los ataques contra terroristas del grupo yihadista Estado Islámico (EI) y Al Qaeda en Siria son "sólo el comienzo" de una campaña de bombardeos, afirmó el Departamento de Defensa de Estados Unidos al subrayar que la ofensiva de este lunes fue aparentemente "exitosa y con mínimos daños colaterales".

El portavoz del Pentágono, John Kirby, aseguró que los ataques con cazas, bombarderos y misiles guiados en Siria se centraran principalmente en acabar con los bastiones de los yihadistas suníes del EI.

El director de operaciones del Estado Mayor Conjunto, William Mayville, explicó que la ofensiva se centró en dos objetivos: acabar con una célula de Al Qaeda, el grupo Khorasan, ubicada cerca de Alepo, y en varias instalaciones del EI en Siria.

Los ataques se realizaron en tres oleadas, la primera con el lanzamiento de misiles guiados Tomahawk desde el destructor USS Arleigh Burke en el Mar Rojo y el crucero USS Philippine Sea al norte del Golfo Pérsico contra el grupo Khorasan.

Posteriormente, se produjeron dos nuevas oleadas, con cazas que atacaron instalaciones del EI en sus principales ciudades-bastión.

En la ofensiva contra el EI participaron cinco países árabes: Baréin, Arabia Saudí, Jordania, Qatar y Emiratos Árabes Unidos.

De acuerdo con el Pentágono, las operaciones comenzaron en la media noche hora local en Siria y los ataques contra el EI se centraron en cuarteles, instalaciones de mando y comunicaciones en las ciudades de Al Raqa, Deir al Zur, Al Hasaka y Abu Kamal.