Atribuyen a las FARC ataque contra policías

EFE Bogotá 22-11-2014 09:30

Se espera la liberación de un general que fue secuestrado.

Al menos un policía resultó muerto, cuatro heridos y tres desaparecidos en un ataque atribuido a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la madrugada de este sábado contra un puesto policial en la isla Gorgona, en el Pacífico colombiano, informaron fuentes oficiales.

Los policías fueron atacados con bombas y ráfagas de fusil por guerrilleros que llegaron en lanchas y en la acción murió el teniente John Álvaro Suárez Carvajal, dijo el coronel Juan Carlos Ramírez, comandante operativo de la Policía del Cauca, departamento del suroeste al que pertenece administrativamente la isla.

El gobernador del Cauca, Temístocles Ortega, en declaraciones a medios locales, atribuyó el ataque las FARC y detalló que "la estación quedó destruida".

Ortega agregó que los heridos fueron trasladados a Cali, la capital del vecino departamento del Valle del Cauca. La Gorgona fue el siglo pasado la prisión más temida de Colombia y allí eran enviados los delincuentes más peligrosos del país hasta que en 1985 el Gobierno decidió cerrar la cárcel y convertirla en parque natural.

El nuevo ataque se presenta en momentos en que Colombia espera la anunciada liberación del general Rubén Darío Alzate que en días pasados fue secuestrado en el caserío de Las Mercedes, en el departamento del Chocó.

Junto al general Alzate también fueron secuestrados el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego, por lo que el presidente colombiano ordenó suspender los diálogos de paz con las FARC.

Una semana antes también fueron secuestrados en Arauca, los soldados César Rivera y Jonathan Díaz, luego de un combate con las FARC, cuya liberación también ha exigido el Gobierno para reanudar los diálogos en La Habana.

Por su parte, las FARC reconocieron a mediados de esta semana el secuestro del general y de las otras cuatro personas en el Chocó y Arauca y prometieron que las liberarán en breve con la mediación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Hasta el momento el Ministerio de Defensa no se ha pronunciado sobre este nuevo ataque.