Aumentan a 43 los muertos por avalanchas en Nepal

Notimex Katmandú 20-10-2014 13:23

Es el peor desastre de montaña en la historia del país.

Equipos de rescate de Nepal recuperaron este lunes tres cuerpos, entre ellos el de un alpinista israelí, con lo que se elevó a 43 la cifra de muertos por las tormentas de nieve y avalanchas en el Himalaya, el peor desastre de montaña en la historia del país.

Los tres cadáveres fueron recuperados entre la nieve poco antes de que Nepal concluyó las operaciones de rescate en las montañas después de asegurar que todos los montañistas que quedaron varados por una serie de tormentas de nieve y avalanchas están a salvo.

La División de Gestión de Desastres de Nepal confirmó que los socorristas realizaron este lunes los últimos vuelos de rescate y evacuación en los distritos afectados de Mustang, Manang y Dolpa, ubicados al norte de Katmandú, capital nepalí.

“Creemos que todos los montañeros y guías han recibido ayuda, y hasta donde nosotros sabemos no hay más gente varada en la ruta”, dijo la dependencia, tras agregar que algunos soldados acamparían en partes de la zona afectada.

Al menos 43 alpinistas extranjeros, guías locales y residentes de la zona murieron tras las tormentas de nieve y avalanchas, mientras unas 407 personas fueron rescatadas con vida, incluidos 226 extranjeros, según el Ministerio de Cultura, Turismo y Aviación Civil de Nepal.

La tragedia ocurrió el martes en el cercano campo base del Dhaulagir y en el distrito de Mustang, en el norte de Nepal, donde se encuentra el circuito de Annapurna, una ruta que toma alrededor de tres semanas para completar más de cuatro mil 500 metros de altura.

Entre las víctimas mortales figuran alpinistas de Canadá, India, Israel, Eslovaquía, Japón y Polonia.

Hasta el momento, 34 cuerpos han sido identificados y la mayoría de ellos han sido trasladados a localidades cercanas o a la capital nepalí para realizar las autopsias.

Las tormentas de nieve y los fuertes vientos, que el martes de la semana pasada azotaron muchas cumbres de Nepal, fueron ocasionadas por el paso de un ciclón por India, indicaron meteorólogos nepalíes.

Muchos alpinistas no fueron alertados por la dificultad de las comunicaciones en las zonas remotas en que se encontraban. Antes de esta tragedia, el peor accidente en las montañas de Nepal se remontaba a 1995, cuando 26 escaladores fallecieron cuando subían al Everest, la montaña más alta del mundo.