Aumentan disturbios en Ferguson por caso Michael Brown

AP Ferguson, Missouri 22-11-2014 13:11

Tres personas fueron detenidas por las protestas de anoche.

Tres personas fueron detenidas durante la tercera noche consecutiva de disturbios en Ferguson, mientras crecen las expectativas en torno a la decisión de un jurado de instrucción sobre si presentará cargos contra el policía que mató a tiros a Michael Brown.

La policía del condado de Saint Louis, Missouri dijo que grandes grupos de manifestantes interrumpieron el tráfico el viernes por la noche. Un automovilista perdió el control de su vehículo y chocó contra un poste de iluminación, pero no hubo heridos.

El vocero policial Brian Schellman dijo que tres manifestantes fueron acusados de reunirse en forma no autorizada al permanecer en la calle a pesar de pedidos reiterados de que se retiraran.

Reina la tensión en Ferguson mientras el jurado de instrucción resuelve si presenta cargos contra el agente Darren Wilson, quien mató a Brown, de 18 años, durante un enfrentamiento el 9 de agosto. La muerte del joven negro, que estaba desarmado, dio lugar a protestas, algunas de las cuales se tornaron violentas.

Wilson, de 28 años, dijo al jurado que temió por su vida cuando Brown, de casi dos metros de estatura y 140 kilos de peso, cargó contra él, según trascendió. Testigos dijeron que Brown había alzado las manos e intentaba entregarse.

La hora, fecha y lugar de la conferencia de prensa donde se anunciará la decisión no ha sido decidida aún.

Varios manifestantes fueron detenidos el jueves fuera de la sede de la policía de Ferguson por segunda noche consecutiva después de que unas 40 personas bloquearan la calle South Florissant. Uno de los detenidos empujó a un agente y fue repelido con gas pimiento, según el portavoz de la policía del condado de San Luis, Brian Schellman.

Los llamamientos a la tranquilidad y la moderación partieron de varios interlocutores, incluyendo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el secretario de Justicia, Eric Holder, y de líderes de derechos civiles y propietarios de negocios.

La petición más emotiva procedía del padre de Brown, Michael Brown Sr.

"Hacer daño a otros o destruir propiedades no es la respuesta", dijo Brown en un video difundido por el grupo STL Forward. "No importa lo que decida el gran jurado, no quiero que la muerte de mi hijo sea en vano. Quiero que nos lleve a un cambio increíble, a un cambio positivo, un cambio que haga de Saint Louis una región mejor para todos".

La organización de derechos civiles Advancement Project dijo que hay más de 70 protestas organizadas en todo el país, incluyendo una ocupación de espacios del gobierno en Washington y una concentración ante la sede de la policía en Chicago.

La preocupación por las consecuencias que podría tener el anuncio del fallo del gran jurado hizo que un distrito escolar suspenda sus clases el lunes y el martes. En el distrito Jennings hay algunos estudiantes que viven en Ferguson. Previamente tenía previsto que los feriados por Acción de Gracias comenzasen el miércoles.

El FBI ha enviado cerca de 100 agentes adicionales a Ferguson para ayudar a las fuerzas de seguridad, según un funcionario que habló bajo condición de anonimato porque no estaba autorizado a hablar sobre los planes de la agencia gubernamental.