Australia crítica manejo de cuerpos de víctimas de avión malasio

Notimex Australia 23-07-2014 09:11

El ministro australiano Abbot, aseguró que ha "sido poco profesional".

El primer ministro de Australia, Tony Abbott, denunció este miércoles que el trato a los cadáveres de los pasajeros y tripulación del vuelo MH17 derribado en el oriente de Ucrania, ha sido "muy poco profesional".

En tanto en la sureña ciudad inglesa de Farnborough, Hampshire, se reportó este medio día la llegada de las llamadas “cajas negras” del avión derribado cuando sobrevolaba Ucrania en su ruta Amsterdam a Kuala Lumpur.

El jefe del gobierno australiano añadió en conferencia de prensa en Canberra que es posible que muchos restos humanos sigan al aire libre bajo el verano europeo y expuestos a la rapiña de los animales.

Recordó que de acuerdo a la Resolución del Consejo de Seguridad adoptada la víspera, la recuperación y tratamiento de los cuerpos de las víctimas debe ser digna, respetuosa y profesional, señaló un reporte de la Australian Broadcasting Corporation (ABC).

Tras insistir en “que todos los cuerpos sean recuperados", expresó su preocupación de que la evidencia que permita explicar lo sucedido el pasado jueves al vuelo MH17 de Malaysia Airlines, haya sido manipulada de forma extraordinaria.

Advirtió que teme que algunas de las 27 víctimas de nacionalidad australianas “nunca volverán a casa”, lo que sería "completamente inaceptable para las familias en duelo en Australia y alrededor del mundo".

Los cuerpos recuperados hasta ahora fueron colocados en un tren rumbo a Kharviv, de donde comenzaron a partir este miércoles a Holanda, de donde provenían 193 del total de 298 personas a bordo.

Michael Bociurkiw, portavoz de la misión que envió al lugar de los hechos la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), indicó la víspera que varios cuerpos aún se hallaban esparcidos en el lugar del accidente.

Por su parte los responsables de la investigación de los accidentes aéreos en el departamento británico de Transportes, informó que están ya en sus laboratorios las cajas negras del vuelo MH17, para obtener la información que sea posible.

Todos los indicios apuntan a que un misil derribo el Boeing 777 de Malaysia Airlines, pero las autoridades ucranianas y los separatistas pro rusos se acusan mutuamente de haberlo lanzado.