La ayuda humanitaria ingresa en Gaza tras el alto al fuego

AFP México 28-08-2014 15:49

Tras 50 días de sangrienta guerra.

Ayuda humanitaria y productos de consumo empezaban a ingresar el jueves en la Franja de Gaza, enclave palestino devastado por 50 días de sangrienta guerra, donde se espera ahora, tras el alto al fuego, una flexibilización del bloqueo impuesto por Israel.

Israelíes y palestinos pusieron fin el martes por la noche a la guerra, la tercera en seis años en Gaza, tras un acuerdo de alto al fuego indefinido. Desde entonces, los gazatíes intentan retornar a la normalidad en un territorio destrozado por los bombardeos.

Desde el 8 de julio, inicio de las hostilidades, murieron más de 2.140 palestinos en esta estrecha franja de tierra ubicada entre Israel, Egipto y al mar Mediterráneo. Once mil personas resultaron heridas.

Las pérdidas materiales han sido enormes también. Cerca de 500 mil  gazatíes un cuarto de la población, se han visto desplazados por la guerra y muchos de ellos perdieron sus casas. Unas 55 mil casas fueron alcanzadas por los bombardeos israelíes, de las que 17 mil 200 quedaron total o casi totalmente destruidas, según la ONU.

Unas 100 mil personas necesitan urgentemente soluciones para realojarse, indica este fuente.

El bloqueo que asfixia la economía del enclave impide la entrada de numerosos materiales de construcción. En efecto, Israel no deja pasar productos que puedan servir para fabricar armas, especialmente cohetes, o construir túneles utilizados para atacar al estado hebreo.