Ayuda Turquía a peshmergas en su combate a EI: Canciller turco

Notimex Turquía 20-10-2014 06:46

Permiten a los combatientes cruzar hacia la norteña ciudad siria de Kobane por la frontera turca.

Turquía ha dado apoyo a los combatientes kurdos del norte de Irak, conocidos como peshmergas, que combaten a los militantes del Estado Islámico (EI), informó este lunes el ministro turco de Exteriores, Mevlüt Çavusoglu.

El apoyo se ha dado a través del gobierno de la región autónoma iraquí del Kurdistán, y se permite a los combatientes cruzar hacia la norteña ciudad siria de Kobane por la frontera turca, añadió.

El funcionario no proporcionó detalles de ese apoyo, el cual reconoció al reunirse este lunes con la prensa con motivo de la visita a Ankara del canciller tunecino Mongi Hamdi, señaló la edición electrónica del diario Hurriyet.

Se trata del más importante cambio en la posición turca que se había negado a permitir el paso a los peshmergas por la frontera turca con Siria para combatir al EI, que cumple un mes de asedio a la ciudad siria de Kobane y ha instalado un califato en la zona.

Kobane se encuentra virtualmente rodeada por los combatientes del EI y el único paso hacia ella es desde la frontera turca, pero Ankara se había negado a permitirlo.

El cambio de actitud turca siguió al abastecimiento aéreo la madrugada de este lunes de armas y suministros médicos a combatientes kurdos que luchan contra el EI por parte de aviones C-130 del ejército estadunidense.

Antes de la entrega el presidente estadounidense Barack Obama habló por teléfono con su par turco Recep Tayyip Erdogan para informarle de esa entrega, a la cual se oponía debido a que considera terroristas a esos combatientes kurdos.