Ayudarán unidades militares españolas en labores de rescate en Nepal

Internacional EFE Nepal 04/05/2015 00:02

Los soldados iniciarán la búsqueda de siete ciudadanos españoles desaparecidos en Langtang. Foto: EFE/Archivo.

Militares de la UME y miembros del Grupo de Montaña de la Guardia Civil llegaron ayer domingo a Katmandú para participar en el operativo de búsqueda de los españoles desaparecidos tras el terremoto que golpeó hace una semana Nepal.

Los 47 componentes de la Unidad Militar de Emergencias (UME), siete especialistas en montaña de la Guardia Civil y cinco perros rastreadores se unirán así a los cinco guardias civiles que se encuentran desde ayer domingo en Nepal en labores de rescate.

El primer grupo de guardias civiles inició ayer domingo el descenso del pico más alto de la zona de Langtang, donde se supone que hay siete españoles desaparecidos, y los otros especialistas de la Guardia Civil cubrirán el camino inverso desde la base de la montaña con apoyo de la UME, según indicaron a Efe fuentes del operativo.

Los primeros guardias civiles en llegar a Nepal estuvieron inspeccionando en helicóptero el área que abarca el parque nacional de Langtang y aseguraron que la zona quedó completamente destruida por una avalancha de hielo, piedras y lodo que se produjo tras el seísmo.

Los guardias civiles permanecerán trabajando en Langtang hasta este lunes o el miércoles, mientras que los equipos de la UME participarán también en tareas de rescate y apoyo en el Valle de Katmandú, a donde viajaron con material de emergencia para estructuras colapsadas.

El ministro de Exteriores español, José Manuel García-Margallo, informó que de los 567 españoles que se encontraban en Nepal en el momento del sismo quedan por localizar 21.

Comentarios

Uno en directo