La bahía de Río de Janeiro estará limpia hasta el 2035

Internacional AFP Río de Janeiro, Brasil 04/08/2015 00:15

Regatistas han solicitado que la competencia sea realizada fuera de la bahía. Foto: IMGUOL.COM

La bahía de Guanabara Río de Janeiro, considerada por expertos como una "letrina" natural, podría quedar finalmente limpia en 2035, 19 años después de que se celebren allí las competencias de vela y windsurf de los Juegos Olímpicos de 2016.

El gobernador del estado de Rio, Luiz Fernando Pezao, descartó que se cumpla para el evento la meta de limpiar el 80% de esta bahía y anuncio un nuevo plan de limpieza con el apoyo de varias universidades públicas y privadas y centros especializados.

Pero el investigador de la universidad federal de Río (UDRJ), Rogerio Valle, adelantó que el nuevo plan será gradual y a largo plazo. "Estamos hablando de un horizonte de 20 años, la bahía puede tener una buena condición en 2025, 2030 o aún en 2035", indicó.

El gobierno de Río es responsable de la limpieza de esta bahía, en la que todos los días se vierten inmensas cantidades de aguas residuales y basura.

Alarmados por los desechos flotando, las aguas sucias y reportes de bacterias, prominentes regatistas han solicitado que la competencia sea realizada fuera de la bahía, en aguas oceánicas más limpias. Pero los organizadores de Río-2016 descartaron esa idea.

Comentarios