Bolivia declara a Israel como "estado terrorista" por ataques a Gaza

Notimex Bolivia 30-07-2014 15:06

Pedirá visa a los ciudadanos israelís, como condena a ataques en Gaza.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este miércoles que su país exigirá a partir de ahora visa a los ciudadanos israelíes, como una forma de repulsa al “terrorista” gobierno de Israel por los bombardeos en la Franja de Gaza.

En declaraciones divulgadas por la estatal agencia boliviana ABI, el mandatario explicó que su gobierno, que aboga por la paz en Gaza, decidió modificar el acuerdo de ingreso libre de israelíes a territorio boliviano, vigente desde 1972.

"El Estado boliviano, como pueblo, hemos tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visa con Israel de 17 de agosto de 1972 que se firmó bajo un régimen de dictadura en Bolivia y que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente”, explicó.

Morales señaló que “a partir de esta denuncia, Israel pasa al grupo de países 3, estando obligado a cumplir los trámites de visa para ingresar a Bolivia”.

El documento, incluso, se otorgará “con consulta previa a la Dirección Nacional de Migración, que evaluará la pertinencia, la justificación de su ingreso", completó el mandatario boliviano.

Sostuvo que Israel contravine las leyes humanitarias internacionales y el "derecho a la vida" y, por ello, lo declaró un "Estado terrorista" ante el que Bolivia debe tomar previsiones.

"Israel no es un garante de los principios de respeto a la vida y a los preceptos elementales de los derechos que rigen la convivencia pacífica y armoniosa de nuestra comunidad internacional", enfatizó el presidente Morales.

La semana pasada, el gobierno boliviano exigió en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que la comunidad internacional oficie para detener los bombardeos de Israel sobre la Franja de Gaza.

"Bolivia exige de la manera más enérgica que detengan la agresión militar israelí contra Palestina”, señaló el embajador boliviano Sacha Llorenti en un discurso en el plenario del organismo internacional.

El diplomático además demandó “que cesen los asentamientos ilegales, que liberen a los detenidos, que cese la intervención y la ocupación" de Israel en territorio palestino.