Bolivia redujo sus cultivos de coca en 11% en 2014: ONU

Internacional AFP La Paz 17/08/2015 16:33

La erradicación en 4 años equivale a la extensión de 14 mil 846 canchas de fútbol, explicó De Leo. Foto: AFP

Bolivia redujo sus cultivos de coca en un 11% en 2014, de 23 mil a 20 mil 400 hectáreas, informó este lunes en La Paz la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Antonino de Leo, representante de UNODC en La Paz, señaló que "en 2014 se confirma una tendencia decreciente en los últimos 4 años, durante los cuales el cultivo de coca disminuyó 10 mil 600 hectáreas, que equivale a más de un tercio de la superficie cultivada de coca entre 2010 y 2014".

La oficina de la ONU presentó su habitual informe de monitoreo de cultivos de coca, reducción e incautaciones de droga que durante 2014 realizó Bolivia, tercer productor mundial de esta planta, después de Colombia y Perú.

La coca es materia prima para fabricar cocaína. Bolivia, de acuerdo con una ley de la década de 1980, sólo permite un máximo de 12 mil hectáreas de cultivo de coca para actividades legales, como mascado, infusión y rituales religiosos andinos, aunque el propio mandatario Morales, líder de los cosechadores de coca, reconoció varias veces su deseo de subir la frontera legal a 20 mil hectáreas.

Al hacer su balance sobre la reducción de coca, De Leo atribuyó el logro boliviano a tres factores: los esfuerzos del gobierno en la racionalización y erradicación, el control social que ejercen los propios campesinos y el abandono de algunos cocales viejos y no aptos para la siembra. El presidente Morales destacó que la disminución fue un "esfuerzo de soldados, policías, pero especialmente la participación de los movimientos sociales de las distintas federaciones", que aceptan destruir sus cocales.

Comentarios