Brasil en recesión a casi un mes de elecciones nacionales

AFP Brasil 29-08-2014 17:22

La noticia puede costar votos a la presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff.

Brasil, la séptima economía mundial, entró técnicamente en recesión al registrar dos trimestres consecutivos de contracción del PIB, una noticia que puede costar votos a la presidenta y candidata a la reelección Dilma Rousseff y favorecer a sus rivales.

Divulgados a casi un mes de las elecciones de octubre, los datos señalan que el PIB de la principal economía latinoamericana cayó 0,6% en el segundo trimestre en relación a los tres meses anteriores, mientras el crecimiento de enero a marzo fue revisado a la baja, de 0,2% a -0,2%.

Muchos analistas atribuyen la contracción del PIB a la crisis en la industria y a la gran cantidad de feriados decretados durante la Copa del Mundo celebrada del 12 de junio al 13 de julio, entre otros factores.

A la contracción del crecimiento se suma una elevada inflación: 6,5% en 12 meses hasta julio, el máximo de la meta establecida por el gobierno.

La incertidumbre sobre el resultado de las elecciones de octubre tras la inesperada entrada de la ecologista Marina Silva, del Partido Socialista de Brasil (PSB), a quien los sondeos dan como ganadora en segunda vuelta frente a Rousseff, también ha provocado una caída en las inversiones.

Las cifras del PIB "posiblemente serán utilizadas por los rivales de Rousseff en la campaña para atacar su pobre récord (registro) de crecimiento e inflación", estimó Robert Wood, analista para Brasil de la Economist Intelligence Unit.

"Los mercados han estado respondiendo de manera positiva a los últimos sondeos que señalan que la reeleción de Rousseff está en riesgo", y un cambio de gobierno con Marina Silva o el socialdemócrata Aecio Neves (PSDB) contribuiría a la restauración de la confianza empresarial, añadió.