Busca Obama aprobación de reforma migratoria antes de nuevo Congreso

Notimex Washington, EU 23-11-2014 12:58

Además, pidió a Boehner no convertir la agenda nacional en rehén de sus desacuerdos migratorios.

El presidente Barack Obama emplazó este domingo al líder de la Cámara de Representantes, John Boehner, a aprobar una reforma migratoria antes del inicio del nuevo Congreso en enero y le pidió no convertir la agenda nacional en rehén de sus desacuerdos migratorios.

En una entrevista con la cadena ABC, el mandatario estadounidense defendió la legalidad de otorgar un alivio migratorio a unos cinco millones de inmigrantes indocumentados, pues aseguró que otros presidentes lo han hecho.

Las acciones anunciadas por Obama el jueves incluyeron la creación de un nuevo programa de acción diferida para frenar las deportaciones de personas que son padres de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes legales y han vivido en Estados Unidos por cinco años.

Obama señaló que tomó la decisión de actuar por su cuenta toda vez que los republicanos de la Cámara de Representantes se rehusaron a considerar la iniciativa aprobada por el Senado en 2013 o a presentar su propio proyecto de ley.

Las acciones ejecutivas de Obama incluyen en ese sentido un nuevo énfasis en la deportación de inmigrantes recién llegados, fugitivos de la justicia o personas que han ignorado órdenes de repatriación.

Un sector de los republicanos, incluido el senador cubano americano Ted Cruz, apoya condicionar las nominaciones judiciales del presidente como respuesta a su decisión de actuar de manera unilateral en el tema migratorio.

Obama respondió que la retórica existente en Washington no corresponde a las posiciones del público estadounidense, que favorece mayoritariamente algún tipo de legalización para más de 11 millones de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos.