Caen yihadistas que planeban ataques en Europa

Notimex Suiza 31-10-2014 07:54

Fueron detenidos por las autoridades en Suiza.

El gobierno de Suiza confirmó este viernes que se encuentran detenidos desde finales de marzo tres iraquíes del autodenominado Estado Islámico (EI) sospechosos de planear ataques terroristas en Europa .

“Siempre Público de la Confederación (MPC) dijo en un comunicado que a pesar de que los iraquíes se encuentran en la cárcel desde finales de marzo y de que la prensa alemana reveló estos hechos desde hace un mes, no es sino hasta el día de hoy que se ha dado el anuncio oficial "para no poner en peligro los resultados de la investigación”

Según explica el MPC el anuncio oficial se retrasó hasta el momento de identificar posibles cómplices o redes en Suiza y en el extranjero.

Asimismo, indicó que en los últimos meses han colaborado con varias autoridades europeas sobre estos casos y se trabaja en estrecha colaboración con las autoridades judiciales de Estados Unidos.

Con respecto a Estados Unidos esta es la primera vez que se forma un equipo suizo-estadounidense de investigadores basados en un acuerdo bilateral de cooperación en el campo de la persecución penal de las actividades terroristas en vigor desde 2006 y el MPC precisó que esta es la primera vez que se aplica este texto.

El MPC subrayó que se respeta la protección jurídica de las personas afectadas y actualmente se siguen una veintena de líneas de investigación en el campo del yihadismo radical, incluidas cinco en relación con Siria.