Cajas negras de avión caído en Taiwán revelan sonidos extraños

EFE Taipéi 01-08-2014 03:00

No se dieron detalles de los ruidos porque la investigación sigue en curso.

Las dos cajas negras del avión de la aerolínea TransAsia que se estrelló en Taiwán el pasado 23 de julio, causando la muerte de 48 personas, revelan varios sonidos extraños, según los resultados preliminares de las investigaciones presentadas este viernes por el Consejo de Seguridad Aérea de la isla.

El primero de los ruidos ocurrió dos segundos después de que el piloto pidiese dar una vuelta antes de aterrizar, cuando el avión, del modelo ATR-72, volaba sobre una zona boscosa cercana al aeropuerto de Makong, capital de las islas de Penghu de Taiwán, también llamadas Pescadores.

El segundo sonido anormal ocurrió después de que el piloto pidiese permiso para dar otra vuelta antes de aterrizar, señaló el director del consejo, Wang Hsing-chung, al presentar los resultados, aclarando que no podían dar demasiados detalles de los sonidos porque la investigación sigue en curso.

En la zona donde se escuchó el primer sonido se encontraron después más de 20 piezas de los restos del avión, añadió Wang.

Expertos en Taiwán consideran que el avión chocó contra las copas de algunos árboles en la zona boscosa antes de estrellarse contra edificios residenciales cerca del aeropuerto, al no poder abortar el aterrizaje y elevarse de nuevo.

Un informe preliminar sobre el accidente será presentado tanto al Gobierno taiwanés como a la Organización de Aviación Civil Internacional a finales de agosto, dijo Wang. Mientras que otro informe más detallado estará disponible a finales de este año y el informe final se completará en el plazo 18 meses, agregó.