Cameron confirma referéndum sobre la UE

Internacional AFP Londres, RU 27/05/2015 07:58

David Cameron anunciĆ³ oficialmente durante el tradicional discurso de la reina. Foto:Reuters/Archivo

El gobierno británico conservador de David Cameron anunció oficialmente durante el tradicional discurso anual de la reina en el Parlamento, la presentación de la ley para celebrar un referéndum de salida de la Unión Europea.

"Se introducirán leyes para convocar un referéndum de pertenencia a la Unión Europea antes de fines de 2017", dijo Isabel II en el discurso que marca el inicio del curso parlamentario.

El texto de ley se publicará el jueves y la Cámara de los Comunes podría empezar a debatirla el próximo mes, dejando la puerta abierta para una votación a partir del año que viene.

El "gobierno renegociará la relación del Reino Unido con la Unión Europea y buscará la reforma" del bloque, dijo Isabel II.

"Tenemos un mandato del pueblo británico y un programa detallado a aplicar", dijo Cameron en un comunicado. "Nos pondremos manos a la obra sin perder un minuto", prometió el primer ministro.

Si en el anterior mandato la medida estrella fue un impuesto de cinco peniques por cada bolsa de plástico, en este, con Cameron libre de la atadura de gobernar en coalición con los liberales, se plantearon medidas de más calado.

Como por ejemplo, la congelación por ley de los impuestos, pese al objetivo gubernamental de ahorrar 12 mil millones de libras anuales (16 mil 900 millones de euros, 18 mil de dólares), o la cesión de amplios poderes a las regiones a Escocia, Gales e Irlanda del Norte.

Comentarios

Uno en directo