¿Podrá Clinton revertir escándalo de correos eléctronicos?

Internacional AFP. Washington 02/09/2015 13:02

Foto: Reuters.

Sigue siendo la principal esperanza de los demócratas para mantenerse en la Casa Blanca, al menos por ahora. Pero Hillary Clinton no ha logrado sacudirse un escándalo vinculado a sus correos electrónicos, que ha afectado su imagen y trastocado su campaña.

El lunes, el Departamento de Estado divulgó unos 4 mil nuevos mensajes que Clinton envió o recibió desde una dirección y servidor privados cuando dirigía el Departamento de Estado (2009-2013). Pero la revelación de que otros 150 mensajes fueron clasificados a posteriori por contener información considerada "sensible" no hizo más que incrementar las sospechas sobre la candidata demócrata, cuyos correos electrónicos son actualmente investigados por el FBI.

Las encuestas muestran que el apoyo a Clinton se reduce. Su rival en el partido, el senador Bernie Sanders, de 73 años, que se describe a sí mismo como un socialista demócrata, y por quien nadie habría apostado nada hace unos meses, la está alcanzando.

Incluso el vicepresidente Joe Biden, que ha buscado sin éxito la presidencia en dos oportunidades, analiza si se suma a la carrera por la candidatura demócrata desafiando a quien quiere convertirse en la primera mujer presidente del país.

Para Merle Black, profesor de ciencia política de la Universidad Emory, si Clinton gana la nominación de su partido podría tener problemas para atraer a los independientes, el electorado de centro que necesita para ganar la elección de noviembre de 2016, observó Black.

"Ahora es una candidata herida", destacó.

Comentarios