Canadá promulgará nuevas leyes antiterrorismo

México 30-01-2015 15:57

Incluye cualquier amenaza pública

Canadá promulgará nuevas leyes antiterrorismo que penalizarán alentar actos terroristas contra canadienses, dijo el viernes el primer ministro Stephen Harper en respuesta a dos ataques recientes.

Las leyes además permitirán que cualquiera sospechoso de estar involucrado en un plan terrorista sea detenido por hasta siete días sin ser acusado, y ampliará significativamente los poderes de la agencia de espionaje de Canadá.

El estudio de las nuevas leyes comenzó en octubre cuando un pistolero mató a un soldado junto al monumento nacional a los héroes de guerra y después irrumpió en el Parlamento. El ataque en Ottawa tuvo lugar dos días después que un individuo, al parecer inspirado por el grupo extremista Estado Islámico, matara a un soldado e hirió a otro embistiéndolos con un vehículo en Quebec, antes de ser muerto a tiros.

Bajo la ley actual es un delito hacer amenazas específicas. La nueva ley penalizará llamar a actos terroristas generales contra canadienses. Incluye cualquier amenaza pública, incluso.

"No podemos tolerar esto de la misma manera en que no podemos tolerar bromas sobre bombas en aeropuertos", dijo Harper. "Cualquiera que se involucre en ese tipo de actividad va a enfrentar la fuerza plena de la ley en el futuro".

La sentencia máxima será cinco años en prisión. Las autoridades dijeron además que van a eliminar material relacionado con terrorismo de cualquier portal canadiense en internet.

Bajo la ley actual, cualquier persona sospechosa de estar involucrada en un plan terrorista puede ser detenida por hasta tres días sin cargos en su contra. La nueva ley extiende el período a siete días, siempre que la policía obtenga permiso judicial.

La nueva ley permitirá al Servicio Canadiense de Inteligencia de Seguridad desbaratar directamente planes terroristas. Actualmente, la agencia solamente puede colectar información de inteligencia y pasársela a la policía.

Las nuevas leyes necesitan la aprobación del Parlamento, donde el gobierno conservador de Harper goza de la mayoría.

Harper dijo que los yijadis le han declarado la guerra a Canadá y sería un error grave no hacer caso a sus amenazas.