Cancelan a inmigrantes audiencia en EU para su legalización

AP San Antonio, EU 01-02-2015 13:35

El gobierno dice que deberán esperar hasta el 2019 o más.

A miles de inmigrantes que han solicitado la legalización a través de los tribunales les han cancelado las audiencias y el gobierno dice que deberán esperar hasta 2019 o más.

Algunos abogados temen que la demora deje a sus clientes en peligro deportación a medida que las pruebas pierden vigencia, los testigos desaparecen, los parientes mueren y los niños se hacen adultos.

El aumento de las cancelaciones comenzó a mediados del año pasado, cuando el Departamento de Justicia dio prioridad a los casos de decenas de miles de familias o niños no acompañados centroamericanos que cruzaron la frontera desde México.

Abogados de inmigración en ciudades que han absorbido una gran cantidad de casos, como Nueva York, San Antonio, Los Ángeles y Denver, dicen que les han cancelado audiencias con poco tiempo de aviso y no les han dado nuevas fechas. Lo que están en juego son permisos de trabajo, residencia permanente, pedidos de asilo y reunificaciones familiares.

Antes de julio, sólo los inmigrantes detenidos eran casos prioritarios. Bajo las nuevas normas, los menores no acompañados y las familias que enfrentan la deportación también son casos prioritarios, haya detenidos o no.

La Oficina Ejecutiva de Revisión Inmigratoria, el organismo del Departamento de Justicia que supervisa los tribunales de inmigración, no sabe con precisión cuántas audiencias fueron canceladas, pero dijo que más de 415.000 inmigrantes no detenidos tienen sus casos pendientes.

Se están reprogramando audiencias para el 29 de noviembre de 2019 para mantener los casos en la agenda, dijo Lauren Alder Reid, asesora de asuntos legislativos y públicos del organismo, pero la mayoría recibiría fechas anteriores o posteriores, a medida que haya espacios disponibles en la agenda, añadió.