Candidatos a la Presidencia de Afganistán alcanzan acuerdo de unidad

Notimex Afganistan 21-09-2014 02:59

Esto luego de que ambos se acusaran de cometer fraude.

Uno de los candidatos a la Presidencia de Afganistán, el ex canciller Abdullah Abdullah aceptó que su rival en las urnas, el ex ministro de Finanzas, Ashraf Ghani, asuma el liderazgo del país, luego de meses de estancamiento.

El portavoz de Abdullah comentó a la cadena británica de noticias BBC que los dos candidatos habían acordado formar un gobierno de unidad nacional con Ghani como presidente y el ex canciller como director ejecutivo, semejante a un primer ministro.

Ambas partes se habían acusado de fraude, luego que los resultados de los comicios del pasado 14 de junio arrojaron serias dudas sobre el ganador que proclamó la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán.

El acuerdo se produjo tras una auditoría a más de ocho millones de votos que se inició en julio pasado y cuyo recuento se vio obstaculizado por diferencias entre los dos equipos de campaña.

Ghani ganó los comicios según el conteo inicial de los votos, pero el ex canciller desconoció los resultados y pidió un nuevo recuento.

El resultado de la auditoria se desconoce, mientras varios puntos del acuerdo no fueron dados a conocer a la prensa.