Preocupa a Casa Blanca curso ideológico en debate migratorio

Notimex Washington 28-07-2014 11:52

Sobre los fondos solicitados por el presidente Barack Obama.

La Casa Blanca expresó este lunes su preocupación por el curso ideológico que parece tomar el debate en el Congreso sobre los fondos solicitados por el presidente Barack Obama para enfrentar la situación de menores inmigrantes que viajan solos.

“Lo que me preocupa es que los republicanos en la Cámara de Representantes están hablando de abultar esta iniciativa, no están hablando sólo sobre fondos, están hablando sobre cosas que no nos ayudan a hacer este trabajo”, denunció Cecilia Muñoz, directora del Consejo de Política Doméstica de la Casa Blanca.

Aludió la propuesta enviada semanas atrás por el presidente Barack Obama al Congreso solicitando una partida presupuestaria suplementaria de emergencia por tres mil 700 millones de dólares para responder a esta crisis.

Los fondos estarían destinados entre otras acciones a la apertura de más albergues para alojar temporalmente a estos menores, contratar más jueces de migración y personal para procesar peticiones de asilo y brindar asistencia económica a El Salvador, Honduras y Guatemala. Empero el senador republicano por Texas, John Cornyn, anticipó el domingo que la cámara baja aprobará un paquete suplementario emergente por debajo de los tres mil 700 millones de dólares requeridos por Obama, colocando la cifra en mil 500 millones.

En entrevista con la cadena de noticias CNN, Muñoz insistió que el tema en ese momento debe ser otorgar los recursos para hacer frente a esta situación en la frontera, sobre todo al hacer notar que se están viendo “señales de progreso”.

Citó las deportaciones de inmigrantes a estos países, además de lo cual la Casa Blanca dio a conocer la semana pasada cifras que dieron cuenta de una caída en casi 60 por ciento en las detenciones de estos menores durante lo que va de este mes, en comparación con junio. “Siento decir que la Cámara de Representantes quizá está complicando (el debate) con cosas que realmente no tienen nada que ver con hacer este trabajo”, dijo Muñoz.