Celac rechaza decreto de EU que considera a Venezuela como amenaza

Notimex Quito, Ecuador 26-03-2015 21:24

Llamó a los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela a iniciar un diálogo basado en los principios de respeto a la soberanía.

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rechazó el decreto ejecutivo emitido por el presidente Barack Obama que declara a Venezuela como una amenaza para Estados Unidos.

En una resolución unánime, los 33 países que integran la Celac expresaron su rechazo a “la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias al derecho internacional”.

En un comunicado leído en Quito por Ricardo Patiño, canciller de Ecuador –país que ejerce la presidencia del organismo-, los miembros de la Celac reafirmaron su compromiso con la plena vigencia del derecho internacional, la solución pacífica de las controversias y el principio de no intervención.

También ratifica los postulados de la proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz, acordada en la II Cumbre, celebrada en La Habana, en enero de 2014, informó la agencia de noticias Andes.

Llamó a los gobiernos de Estados Unidos y Venezuela a iniciar un diálogo basado en los principios de respeto a la soberanía, la no injerencia en los asuntos internos de los Estados, la autodeterminación de los pueblos y el orden democrático e institucional.

Patiño dijo que la elaboración del acuerdo demoró varios días con el objetivo de llegar a “un consenso entre las voluntades, las opiniones (...) y el detalle de la redacción”.

“Después de un amplio debate entre los distintos representantes de las cancillerías de todos los estados, este es el comunicado que hemos aprobado”, subrayó.