Celebra CIDH medidas migratorias de Obama

EFE Washington, EU 26-11-2014 19:53

Instó al Congreso a aprobar una reforma migratoria que de solución definitiva.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) celebró este miércoles las medidas migratorias anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, e instó al Congreso a aprobar una reforma migratoria que dé una solución definitiva a los 11 millones de inmigrantes indocumentados que hay en el país.

"La Comisión llama al Congreso de los Estados Unidos a aprobar una reforma integral de su legislación migratoria, la cual permita la regularización de migrantes que se han beneficiado de esta acción ejecutiva, así como otros grupos que deben ser incluidos", indicó el organismo en un comunicado.

El presidente estadounidense anunció el pasado 20 de noviembre unas medidas ejecutivas para proteger de las deportaciones a cerca de cinco millones de personas, de las que se beneficiarán sobre todo padres de niños que son ciudadanos estadounidenses o residentes legales y demuestren haber estado en el país desde antes de enero de 2010.

Además se extenderá el programa de Acción Diferida (DACA), un plan decretado por Obama en 2012 para evitar la deportación de jóvenes que llegaron al país siendo menores, del que se beneficiarán aquellos que entraron en Estados Unidos antes de enero de 2010 siendo menores de 16 años.

La CIDH considera que cualquiera de las medidas que sean promulgadas deben tener en cuenta factores tales como las circunstancias en que la persona en situación migratoria irregular ingresó a los Estados Unidos, la duración de su presencia en el país, los lazos familiares y sus contribuciones a la sociedad.