Centroamérica, México y Colombia planifican acciones contra crimen organizado

EFE México 27-06-2014 19:14

La estrategia fue definida por la Comisión de Jefes y Directores de Policía.

Policías y fiscales de Centroamérica, México, Colombia y la República Dominicana definieron operaciones conjuntas para combatir el crimen organizado en este grupo de países, informó este viernes una fuente regional en San Salvador.

Dicha estrategia fue definida por la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, el Caribe y Colombia que se reunió el miércoles y jueves en la capital salvadoreña, según un comunicado del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).

El documento subraya que fue "una reunión estratégica con el fin de unir esfuerzos y preparar los próximos operativos regionales para enfrentar los delitos trasnacionales de trata de personas, narcotráfico, hurto y robo de vehículos y tráfico de armas".

Al encuentro, financiado por la Unión Europea (UE), asistieron 57 funcionarios policiales de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana, países que integran el Sica, así como de México y Colombia.

También participaron fiscales de esos países especializados en el combate del crimen organizado, añadió la fuente.

Este mecanismo de cooperación ha permitido un "avance (...) para enfrentar a la delincuencia organizada trasnacional, mediante el trabajo coordinado y sinérgico entre los cuerpos policiales", destacó la secretaria regional de la comisión de jefes policiales, la comisionada nicaragüense Miriam Martha Torres, indicó el Sica.

Entre otros logros, Torres mencionó que el año pasado hubo al menos 424 víctimas rescatadas y 343 detenidos en una operación regional contra la trata de personas.

Además, en otra operación regional se desarticularon 14 estructuras criminales vinculadas al narcotráfico y al hurto y robo de vehículos, se decomisaron 7.867 armas, "cantidades importantes de municiones" y se detuvo a varias personas, según la comisionada.

La reunión celebrada en San Salvador se enmarcó en los programas y proyectos de la Estrategia de Seguridad Centroamericana (ESCA), una iniciativa apoyada por la comunidad internacional mediante la cual se busca contrarrestar el crimen organizado en la región.

La planificación de operaciones es respaldada por la Oficina Regional de la Interpol, que actúa como Secretaría Técnica de la Comisión de Jefes y Directores de Policía de Centroamérica, México, El Caribe y Colombia, según la fuente.