Colapsan centros de acopio de Valparaíso por exceso de donaciones

Notimex Chile 19-04-2014 14:33

Prohibieron el ingreso de vehículos con ropa y alimentos.

Los centros de acopio instalados en Valparaíso para recibir la ayuda de todo Chile para los damnificados del incendio que asoló por cinco días varios cerros del principal puerto chileno están colapsados, informó  una fuente oficial.

“Estamos conscientes de que en estos momentos la ayuda es necesaria, sin embargo, dado que los centros de acopio cuentan con gran cantidad de alimentos y ropa, no es posible recibir más ayuda”, dijo a periodistas el contraalmirante Julio Leiva.


El oficial, quien es el jefe de Defensa Nacional para Estado de Catástrofe, indicó que la víspera comenzaron a prohibir el ingreso de vehículos que transportan ayuda consistente en ropas o alimentos.


“Aquellas familias y organizaciones que traen ayuda, les pedimos que no lo hagan y que se reserven para la próxima semana”, señaló Leiva, quien añadió que al menos 45 camiones con ropa y alimentos no han podido entregar su carga.


“Por ello, solicitamos a la población que no envíe más de este tipo de ayuda, ya que en estos momentos sólo se requieren materiales de construcción”, afirmó el contraalmirante.


El incendio, que se desató el pasado sábado y que fue controlado hasta el pasado miércoles, provocó la muerte de al menos 15 personas, destruyó dos mil 500 viviendas y dejó más de 12 mil damnificados.


La catástrofe motivó además que unos 20 mil voluntarios acudieran a las zonas incendiadas para colaborar en la remoción de escombros, acopio y distribución de ayuda, así como atención sanitaria.


La masiva afluencia obligó a las autoridades a decretar restricción vehicular en Valparaíso, en un intento de impedir la llegada de más voluntarios y de vehículos con ayuda.