Jóvenes chilenos marchan y se solidarizan con estudiante herido

Internacional EFE Santiago de Chile 29/05/2015 02:20

Miles de personas se manifestaron en Chile contra la violencia policial y en apoyo al universitario herido la semana pasada por un carro lanzagua de Carabineros, en el cierre de una jornada de movilizaciones que empezó con dos marchas convocadas por alumnos de secundaria.

La manifestación fue convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) y se hizo fuera del horario laboral para facilitar la participación de trabajadores y otras personas que normalmente no asisten a las marchas estudiantiles.

Los manifestantes se congregaron en la Plaza Italia, en el centro de la capital, y caminaron por la Alameda, la principal avenida de Santiago, ante un fuerte resguardo policial.

Carabineros reconoció este mismo jueves que uno de sus agentes fue el responsable de lanzar el chorro de agua que impactó al joven e hizo que se golpeara la cabeza contra el suelo, y anunció su suspensión.

Una grabación de video realizada por un dron permitió demostrar la responsabilidad del policía.

Algunos grupos aislados de personas encendieron fogatas en la calle, se enfrentaron con la Policía y trataron de saquear locales comerciales.

Las manifestaciones se repitieron en otros lugares como Concepción, Puerto Montt o Valparaíso, ciudad esta última en la que se registraron disturbios y atacaron una farmacia con bombas molotov.

Comentarios

Uno en directo