Chuck Hagel renuncia como secretario de Defensa de EU

AP Estados Unidos 24-11-2014 11:22

Entre los principales candidatos para reemplazarlo está Michele Flournoy.

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, anunció su retiro después de un período complicado en que luchó por penetrar el círculo hermético de asesores de seguridad nacional de la Casa Blanca.

En una ceremonia en la Casa Blanca, Obama dijo que él y Hagel llegaron a la conclusión de que era "un momento adecuado para que él completara su servicio".

Hagel es el primer alto funcionario en el gobierno de Obama que deja su cargo después de la derrota del Partido Demócrata, al que pertenece el presidente, en las elecciones de medio término.

Aunque la Casa Blanca ha indicado que es una renuncia de mutuo acuerdo, el diario The New York Times apunta a que Obama la solicitó, pues quiere un nuevo líder para que lleve adelante la estrategia contra el Estado Islámico porque "los próximos dos años demandarán un diferente tipo de enfoque", según dijo al diario un funcionario en condición de anonimato.

Entre los principales candidatos para reemplazar a Hagel está Michele Flournoy, quien fue jefa de política del Pentágono durante tres años en el primer período del presidente Obama. Flournoy, quien serpia la primera mujer en dirigir el Pentágono, es ahora jefa ejecutiva del Center for a New American Security, un grupo de estudios que fundó.