CIDH visitará frontera sur de EU

AP EU 22-09-2014 13:02

Recorrerá centros de detención migratoria y albergues de la sociedad civil.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) visitará la frontera sur de Estados Unidos para conocer de cerca la situación de los menores centroamericanos que han sido detenidos por no presentar documentos migratorios, se informó este lunes.

La CIDH dijo en un comunicado que entre el 29 de septiembre y el 2 de octubre visitará las poblaciones texanas de McAllen, Harlingen, Karnes City y San Antonio, donde recorrerá centros de detención migratoria y albergues para migrantes gestionados por la sociedad civil.

Durante la gira también se entrevistará con autoridades federales estadounidenses de varios departamentos, tales como los de Seguridad Interna y de Salud y Servicios Sociales.

La visita buscará obtener "un mejor entendimiento de los desafíos en términos de derechos humanos y de las medidas tomadas para enfrentar esta crisis humanitaria, además de recibir denuncias".

La delegación de la CIDH estará compuesta por el relator sobre los Derechos de los Migrantes y relator para Estados Unidos, el chileno Felipe González, y por la relatora sobre los Derechos de la Niñez, la paraguaya Rosa María Ortiz.

Más de 66 mil niños han sido detenidos tras llegar a la frontera estadounidense sin acompañante adulto y sin documentos desde que comenzó en octubre el año fiscal 2014, duplicando casi la cifra registrada en el periodo previo.

La CIDH es un órgano principal y autónomo de la Organización de los Estados Americanos cuyo mandato es promover la observancia de los derechos humanos en la región. La CIDH está integrada por siete miembros independientes que son elegidos por la Asamblea General de la OEA a título personal y no representan sus países de origen o residencia.