Cientos salen a las calles de Bruselas para recordar genocidio armenio

Internacional Reuters México 24/04/2015 20:39

Miles de personas marcharon por las calles de Bruselas, este viernes para conmemorar el 100 aniversario del inicio de la matanza de hasta 1.5 millones de armenios a manos de las fuerzas turcas otomanas hace un siglo.

Almenos dos mil manifestantes, ondeando banderas de Armenia y coreando lemas como "El reconocimiento del genocidio armenio" y "asesino Turquía", caminaron por las calles de la capital belga y llegaron a la embajada turca en el que fueron bloqueadas por la policía.

Turquía niega que las masacres, en un momento en que las tropas otomanas estaban luchando contra las fuerzas rusas en el este del imperio, constituyeron un genocidio. Se dice que no hubo campaña organizada para eliminar a los armenios, que son cristianos, y no hay evidencia de ningún tipo de órdenes de las autoridades otomanas.

Armenia, un país de 3.2 millones de personas que alguna vez fue parte de la Unión Soviética, quiere que otros países reconozcan los asesinatos como genocidio y el debate se ha deteriorado mucho sus relaciones con Turquía.

En febrero, Armenia se retiró del parlamento emblemáticos acuerdos de paz con Turquía que sólo se habían firmado en 2009, retrasando los esfuerzos apoyados por Estados Unidos para enterrar un siglo de hostilidad entre los vecinos.

El presidente Serzh Sarksyan dijo el miércoles que estaba dispuesto a normalizar las relaciones con Turquía, afirmando que debe haber condiciones previas en el reinicio del proceso de paz y no insistiría en que los turcos acepten el genocidio cometido.

Aunque el Parlamento Europeo, Francia y otros llaman el genocidio asesinatos, otros países, entre ellos Estados Unidos, se han abstenido de hacerlo.

 

 

 

Comentarios

Uno en directo